lunes, 27 de mayo de 2013

FABRICACIÓN DE SOLDADORA DE PUNTOS CASERA PARTE 2


SOLDADORA POR PUNTOS PARTE 2


En esta entrada veremos el resto de la construcción de la soldadora y mostraré como funciona con varios ejemplos.


La parte eléctrica es muy sencilla, solo dispone de un relé de 230V/16A para alimentar el transformador y dos condensadores supresores, uno para la bobina del relé y otro para el primario del MOT (cuya función es reducir sus respectivas extracorrientes de apertura). El resto de componentes son: una regleta de cuatro tomas, dos bornas para cables de gran sección, un interruptor general 2P/16A con testigo de neón, dos conectores XLR (uno hembra para montaje en superficie y un macho aéreo) para enchufar el pulsador de pie, un conector IEC macho de panel para el cable de alimentación, un ventilador de 230V y dos indicadores de neón situados en la parte frontal de la caja, cuya función es mostrar el estado del aparato: verde=stand by, rojo=on (trabajando).


Esquema eléctrico (el fusible a la entrada de red es opcional).



El montaje en sí no tiene ninguna dificultad. Recalco que lo más importante es que el circuito de alta intensidad esté dotado de cables y electrodos lo más gruesos posibles, imperativamente de cobre, para reducir las pérdidas y evitar calentamientos excesivos, teniendo especial cuidado en sus conexiones.


Si necesitásemos más potencia para soldar chapas más gruesas podríamos solventarlo empleando otro MOT, o incluso más, teniendo que conectarlos en serie (sus secundarios) al igual que en la fuente de la Bobina de Tesla. Dependiendo del número de espiras en cada MOT y el grosor del cable podríamos tener más voltaje de salida manteniendo la intensidad, que nos sería muy útil para soldar materiales de mayor resistencia eléctrica, o mantener el voltaje de salida (reduciendo a una o dos vueltas de cable, más grueso del que empleé, en el secundario de cada MOT) y disponer así de mayor corriente. Hay que recordar que en una disposición seriada la intensidad la va a limitar el MOT menos potente, y será la misma en toda la línea. No creo que sea muy recomendable la opción alternativa de poner los secundarios en paralelo para aumentar la capacidad de corriente, porque deberían ser exactas sus características eléctricas para realizarlo con éxito (voltaje de salida idéntico y capacidad de corriente igual en cada unidad)...Siempre las desigualdades implican corrientes para tratar de equilibrar el circuito, y traen como consecuencia calentamientos y pérdidas, en este caso en particular pueden ser de varios amperios, produciendo un caldeo en los conductores incluso sin estar bajo carga.


Interior del compartimento con el sencillo montaje.


El resto del proceso es puro bricolaje realizado con más o menos éxito, pero que mecánicamente cumpla bien su función. El resultado final es bastante aceptable, el diseño del mueble fue saliendo sobre la marcha y adaptándose a la disponibilidad de los componentes.




Soldadora terminada con las pinzas conectadas a las bornas de conexión de accesorios.




Vista frontal en la que se aprecia iluminado el neón verde de stand by.





Vista posterior con el interruptor general y el cable de alimentación. Lateralmente el XLR del pulsador de pie.



Pulsador de pie.


Electrodos de mano.


Resorte para la apertura de la palanca de los electrodos principales.



Detalle de los electrodos principales.


Área de trabajo con los soportes verticales para los electrodos de mano.


Ensayando soldaduras con diversos objetos vamos observando como se comporta mejor y que factores influyen en el resultado final. Dependiendo de la potencia de la soldadora tendremos que ejercer más o menos presión sobre las piezas a unir y controlar el tiempo de soldadura. En nuestro caso, con una potencia baja, no debemos tentar soldar piezas gruesas, no perderemos nada por probar, pero a partir de determinados espesores será imposible realizar una soldadura fiable.


Todo es cuestión de práctica...Algunas veces es necesario mejorar el ataque inicial debido al bajo voltaje de salida del que disponemos, para ello lijaremos los puntos elegidos para las soldaduras (en ambas piezas), de esta forma eliminamos restos de óxido o cualquier impureza que pudiese incrementar su resistencia eléctrica. No debemos exagerar la presión ni sobre todo abusar del tiempo de suelda en piezas muy finas, porque acabaremos perforándolas. 



Soldadura de dos barritas de acero.



Soldadura de un terminal.



Unión de dos cuencos de acero.




Las soldaduras son fuertes, solo se liberan rompiéndolas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost